Nuestros informativos en 4 minutos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¡Españoles! Esta noche cenaremos, ¡en el infierno!

          Miércoles, 19 de mayo del 2010. En los últimos días una incesante cantidad de noticias acerca del recorte salarial que sufrirán los funcionarios nos bombardean en los medios. Cada cual, expone su versión, unos más pesimista, otros, observan atisbos de esperanza en esta reforma, como si la culpa de la economía decadente española la tuviesen única y exclusivamente los funcionarios, y esperando fervorosamente que esta enmienda lleve a la economía a flote.


          “El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado que el conjunto de medidas que el Gobierno aprobará mañana para acelerar el recorte del déficit público se completará en un futuro con una subida de impuestos a las rentas más altas. Esta es la situación actual del sistema fiscal para los que más tienen.” El País.

          “Los trabajadores públicos pueden asumir que se les baje el sueldo, pero no que se les señale como los culpables del déficit en un discurso populista y que no se tengan en cuenta otros métodos más eficaces para recortar el gasto de las administraciones, como la reducción de altos cargos en las empresas públicas.” Expansión.

          Por otra parte el sindicalista, ese gran mesías del trabajador humilde, busca recurrir la reforma gubernamental alegando que vulnera el acuerdo de Negociación Colectiva de la Función Pública, y los Presupuestos Generales del Estado.

          A su vez, en el Diario Siglo XXI, Francisco Rodríguez Barragán, expone en su artículo: “Me causa tristeza que la medida anunciada de rebajar el sueldo a los funcionarios, sea motivo de satisfacción para muchos españoles que, obviamente no son funcionarios. He sido casi toda mi vida activa funcionario y tengo que reconocer que gozamos de mala fama. Se nos juzga siempre por el comportamiento del peor y todo el mundo tiene la queja de aquella vez que no le atendieron como esperaba o rechazaron su petición o sus alegaciones o le impusieron un recargo. Para el mundo laboral, cuyos puestos de trabajo pueden perderse en cualquier momento, la estabilidad de lo funcionario es motivo de envidia, aunque nadie sabe lo que puede pasar con todos si la crisis no se soluciona. La mayor parte de los funcionarios, que verán rebajados sus sueldos, son los administrativos, auxiliares y subalternos con sueldos bastante modestos, mileuristas en la terminología actual. Pero es lo fácil para un Gobierno como éste que, al parecer, ha perdido el norte y la credibilidad.”

          En esta tesitura, la canciller alemana, Ángela Merkel, nos aconseja austeridad. BBVA, emite informes esperanzadores señalando que la deuda pública española es mucho más baja que la de diversos países europeos. Esperemos que estén en lo cierto, y que este mensaje salvador no sea ilusorio y una mera pantomima.

          Es bien sabido que, como todas, esta “renovación” tiene sus puntos favorables y negativos. Los recortes salariales son necesarios en esta época de crisis en la que nos hallamos, y ante este pánico y recelo de sumirnos en la miseria que acucia Grecia.

          Pero mientras tanto, echemos mano del salario de los funcionarios, sí, hombre, como esos tipos amorales de la administración que se pasan el día entero fumando el cigarrillo en la calle, o tomando tantos cafés que se conocen todos los tipos habidos y por haber, o pintando la mona en los pasillos. Sí, total, les emplearemos de “conejillos de indias”. ¿Que se quejan? La gente les odia. Los más de cuatro millones de parados españoles les detestan. Nadie levantará queja. Un negocio redondo. Pero nosotros seguiremos con nuestros sueldazos de vértigo, eso sí, tendremos que aparentar, no llevaremos a cabo nada referente a nuestros ingresos hasta que su benevolente alma Pepe Luis, no concrete las medidas estimadas. “El Parlamento abordará la rebaja del sueldo de los diputados cuando el Gobierno central concrete las medidas.”

          No vamos a negar que realmente sobran funcionarios en algunos sectores. Porque es una realidad. Los llamados “enchufes” abundan, o abundaron en su época, dado que actualmente, debido a la acuciante y renombrada crisis no se llevan tanto a cabo. Pero la crisis, señores, ha sido motivada, entre otras cosas, por este tipo de contratos, el analfabeto sobrino del director de turno al que se le hace fijo por su hermoso y santo rostro, mientras que personas con su oposición aprobada, se mantienen haciendo cola en las interminables oficinas del paro.

          Como siguiente recurso nos quedan los pensionistas, sí, esos viejos chochos, que cotizaron toda su vida, desde los ocho o diez años, que levantaron el país con su esfuerzo, sin tecnologías, sin ayuda, sin queja, sin poder acceder a una educación gratuita, matándose por sus familias, y que ahora se hallan abandonados a su suerte porque “pueden sobrevivir de sobra con un mísero e ínfimo salario.”

          Y en medio de esta macedonia, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá declara: “Si aceptar regalos es cohecho, todos los políticos tenemos que ir al Tribunal Supremo”.

          ¡Continúa la lucha por la obtención del Estado español! Cospedal avanza por la izquierda del área, centra desde la izquierda pero, ¡no logra rematar debidamente! Tiro de esquina para Solbes. Carme Chacón centra desde la derecha, tira a puerta y… ¡España ha quedado en manos del portero, el gran, el increíble, el magnánimo, el espectacular… Mariano Rajoy! Fin del partido, parece que hay un nuevo empate en la liga del bipartidismo español. Los humildes equipos de segunda deberán esperar la próxima ocasión para ascender. La afición grita desbocada, clama a gritos más espectáculo, al igual que los romanos acudían al circo a disfrutar con las masacres. No contentos con ello se lanzan improperios como solo ellos saben hacerlo. Los líderes de ambos equipos se sienten dioses ante las masas. Se crecen. Se envalentonan. Se animan. El público se acelera. España, mañana será otro día. Otro pusilánime e insulso día de partido interminable.

          Ana Esther.

11 comentarios:

  1. muy bueno, aunque yo opino que de bajar el sueldo que se lo bajen a todos los que pasen de los 1.500 euros, sean funcionarios autonomos o lo que sean... pero me ha gustado ana

    ResponderEliminar
  2. yo creo k hay muxos funcionarios k se estan tokando los huevos todos los dias pero tamben lo acen los d las empresas privadas asi k... k nos den el trabajo a nosotrossssss¡¡

    ResponderEliminar
  3. Santo dios...he estado más de media hora escribiendo un mensaje y al ir a publicarlo me ha dado un error...y no he podido recuperarlo...

    Para un poco de tiempo que pude sacar para escribir aquí...ahora no tengo ni tiempo (ni ánimos, estoy demasiado cabreado como para escribir razonablemente ahora mismo...) para hacerlo...

    Qué rabia, "jobar"...pues nada a aguantarse toca...

    ResponderEliminar
  4. Sabeis a caso quienes son la mayoria de esos "funcionarios"? Porque no son simplemente los administrativos o los oficinistas de nuestros ayuntamientos o diputaciones, no señor,
    son los medicos, los militares, los policias, los profesores de instituto y universidad...

    Por favor, que no se juzgue tan duramente a estos otros funcionarios que no son los del estereotipo de chiste.

    ResponderEliminar
  5. En fin, volveré a empezar...seguro que se me quedarán cosas de esas que uno piensa en un momento y luego no vuelven, pero en fin...eso sí, esta vez al terminar...ctrl+c por si acaso, más vale prevenir que curar...

    Yo personalmente, siempre he defendido, y siempre defiendo, y siempre defenderé, una premisa. Y es que la sociedad actual, en general, pero la española en particular, porque en ese aspecto, destacamos un poco, ha perdido todo espíritu de sacrificio. Sacrificio, unidad, patriotismo, son palabras que parecen haber desaparecido del DRAE, por desgracia. Y es que no importa las medidas que se tomen contra una crisis o en otros aspectos, siempre habrá un colectivo, si no varios, que tendrán algo que objetar, que se quejarán o que protestarán. Por eso es tan difícil gobernar nuestro país y por eso es tan difícil que un político guste, porque aunque una de sus decisiones tenga 100 buenas consecuencias, con solo tener una mala, les crucificarán con ello.

    Ahora, centrandonos en el tema, en cuanto a los funcionarios, es muy cierto que están mal vistos. Uno oye o lee la palabra funcionario y le vienen a la cabeza imágenes como un café, un despacho grande con un ordenador en el que entretenerse sin trabajar, un grupo de gente de traje charlando tranquilamente. Claro que no todos los funcionarios son así, faltaría más.

    Un inciso en respuesta al último Anónimo (19/05 22:51): ¿médicos? ¿policías? ¿profesores? Los médicos de la seguridad social dejan mucho pero que mucho que desear. Te tratan mal, con una frialdad impresionante para alguien cuyo trabajo son las personas. Eso cuando no se equivocan. Presencié en una ocasión que una oculista de la seguridad social encargó a una persona unas gafas con unas 2 o más dioctrías más de las que tenía. Menos mal que esa persona al ir a su óptica de siempre, la oculista, que le conocía y le trataba bien, como es debido, se extrañó al ver tal aumento y le repitió las pruebas. ¿Policías? Al contrario que mucha juventud, estoy a favor de la policía. Es necesaria y muy importante. Pero la corrupción y abusos que se dan entre sus filas es exagerada... ¿Profesores? En el instituto, últimamente, se dedican a intentar salir vivos del aula (esto es más culpa de los alumnos, pero si un profesor no se sabe imponer ni hacer respetar pues...); y los de universidad, en un alto porcentaje, se dedican a ir, soltar su rollo, y largarse, siendo incluso los primeros en salir del aula, cosa que no me parece nada normal. Y eso cuando no te dan los apuntes fotocopiados previamente y luego se dedican a pasar diapositivas sin explicar nada.
    Termina el inciso, y sigo.

    Pero, ¿cuál es el problema? Voy a citar una frase de un conocido que me gustó mucho: "yo soy mas de suprimir ciertos funcionarios, si realmente trabajaran lo que tienen que trabajar mas del 20% estarian en la calle porque no harian falta.". Y es cierto. No solo nos encontraríamos siempre con funcionarios más eficientes y amables (que ya va siendo hora de que la amabilidad se vuelva algo indispensable a la hora de ocupar un puesto de trabajo. No se para qué "carajo" se molesta una persona en sacarse la carrera de medicina, si luego va a atender a los pacientes como ganado), si no que además, el Estado se ahorraría un buen pico en pagar a gente que no merece la pena. Incluso podría aumentársele, al menos un poco, el sueldo a los demás.

    Ahora, sobre las pensiones. En esto, hay casos y casos, pensiones y pensiones. Unos cobran mucho, demasiado, sin haber hecho nada; otros cobran poco y nada, habiendo hecho muchísimo. Hay quienes cobran más que una persona ocupada, y lo merece; quienes cobran más que una persona ocupada, y no lo merece; quienes cobran una miseria, y lo merece; y quienes cobran una miseria, y no lo merece. Tengo dos casos reales de amigos, uno es del primer tipo, el otro, del cuarto.

    (no cabe todo en un solo mensaje, a ver si cortándo por aquí va...no me extraña, son 3 páginas de Word)

    ResponderEliminar
  6. Segunda parte de mi comentario (serán tres):

    El primero, es un amigo, ex alcalde, ex profesor, y casi sacerdote. Creo sinceramente que su vida debiera estar publicada en la wikipedia, y ser parte de las enciclopedias, porque pocas personas he conocido así, y es uno de mis ejemplos a seguir. En fin, su carrera como alcalde, y así también la de profesor, fue magistral, brillante. Además, sabe sobre cualquier tema que pueda uno imaginarse, y mucho. Es un filósofo. Y no solo su mente está cultivada, ya que tan pronto te habla de la obra de cualquier filósofo como te arregla cualquier cosa, desde una máquina de cortar el cesped hasta la calefacción: es un "manitas". ¿Acaso merece un hombre así, con una carrera tan formidable a sus espaldas, cobrar poco? Yo, en cuanto comience a trabajar y, por ende, a contribuir, me sentiré orgulloso, cuasi honrado, de que personas como él vivan con el sudor de mi frente.
    El segundo, es un hombre que a sus 67 años aún no puede jubilarse, porque recibiría tan poco que no podría mantener a su familia. Trabajó desde que estaba sacandose la carrera, con lo difícil que es llevar ambas cosas al mismo tiempo, y en su madurez, contribuyó con más dinero del exigido, precisamente para asegurarse una mejor jubilación. Ahora resulta que si se jubila, no tiene apenas ni para comida, agua y luz. ¿Es justo que una persona que se ha partido el espinazo día a día, año a año, tenga que seguir trabajando a los 67 porque algún jubilado que no ha dado palo al agua tenga que recibir lo mismo o más que él, o porque algún joven con ganas de vivir del cuento quiera disfrutar de su paro?
    Y si hace falta poner un ejemplo del segundo tipo, se pone, sin problemas. ¿Sabíais que el vicepresidente del Banco Santander cobrará de jubilación la friolera de 86 MILLONES DE EUROS? Da que pensar. Me pregunto, ¿será que el poseer dinero le roba a uno la humildad y la honestidad? Porque a mi, me dicen que me van a dar esa cantidad tan inimaginable, y es que no podría evitar reconocer que no lo merezco...

    ¿Qué debería hacerse entonces? Pues opino lo mismo que del sistema judicial: hay que hacerlo todo mucho más subjetivo. Porque cada persona y cada caso, es un mundo. Y hay que tenerlo todo en cuenta: la forma en que ha trabajado esa persona, si al jubilarse tiene aún que mantener una familia, si tiene la hipoteca por pagar, si ningún miembro de su familia puede ayudarle económicamente, y un largo etcétera. Esto no es fácil, supondría controlar mucho más a todas las personas, una intervención del Estado mayor en casi todos los aspectos, pero creo que es necesario tanto para impartir justicia penal, como para impartir justicia en aspectos económicos.

    ResponderEliminar
  7. Tercera y última parte de mi comentario (lo siento...):

    ¿Por qué subjetivizar? Por que hay casos que, sinceramente, dan risa. Por ejemplo, las becas de estudiantes. Lo normal sería que las becas se diesen, exclusivamente y comenzando desde lo más bajo hasta lo más alto que se pueda subir con el dinero del que disponga el Estado, a aquellos chicos cuyas familias tengan problemas económicos. Pero no. Ahora, una gran, gran parte de las becas se otorga a los "mejores estudiantes". Y no es siempre así, pero en gran parte, quienes mejores notas sacan son quienes más capacidad económica poseen. ¿Por qué? Es bastante obvio. Si una familia tiene dinero suficiente para mantener sobradamente a su hijo, para mantenerle tan bien que no tenga ninguna obligación ni ninguna preocupación más que la de estudiar, sacará mejores notas; si una familia tiene tan poca capacidad económica que su hijo necesita ponerse a trabajar para colaborar, obviamente, ese chico sacará peores notas, aún teniendo posiblemente más ganas de estudiar y esforzándose más. Entonces, dan becas a esa gente con una buena capacidad económica. ¿Y qué pasa? Que al aumentar aún más su calidad de vida, saca aún mejores notas. Y al no recibir beca aquella persona que lo necesita, tendrá que dedicar un poco más de tiempo a trabajar y un poco menos a estudiar. Ya tenemos montado el gran circo, perdón, círculo, vicioso.

    Así que una expléndida solución sería la subjetivización en casi todos los aspectos: los funcionarios a los que se les da trabajo, el salario que reciben dichos funcionarios, la cuantía de las pensiones recibidas por los jubilados, las subvenciones otorgadas por el Estado...etcétera. Y, claro está, volver a introducir términos como "patriotismo", "comunidad", "sacrificio", o "espíritu de equipo" en nuestro menguante vocabulario. Porque quejarse es muy fácil, pero esforzarse y colaborar por el bien común, demasiado costoso. Vergonzoso.

    Por cierto, no mencionaste la medida de reducir un 15% el salario de los ministros. Al menos, la última noticia que tengo del tema es que eso se va a hacer.

    Recuerdo que la otra vez, cuando intenté comentar y me dió error, hablé algo del IVA...pero no recuerdo qué ahora mismo. Y he de ir a dormir, que mañana hay que ir a clase. Claro, que mañana solo iré a la clase del único funcionario que hace bien su trabajo que podré tener delante en todo el día.

    En fin, tan bien como siempre Ana, sigue así. Me ha gustado mucho y me encanta vuestro blog, a ver si pronto podéis solucionar ese problema con el botón de "continuar leyendo" y puedo leer vuestras otras entradas...ánimo, y mucha suerte en los exámenes y la selectividad.

    ResponderEliminar
  8. Debemos recordar que los funcionarios son tambien los medicos, los bomberos, los profesores etc. De todas formas merecen un minimo de respeto, al fin y al cabo son trabajadores. De todas formas la reforma tambien afecta a las pensiones y a otros sectores que ironicamente son los mas desfavorecidos. Muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto, lo que ocurre es que para darle el punto ácido nos centramos en los grupos " más visibles", por decirlo de algún modo. No está bien generalizar, para nada. Pero, desafortunadamente la gente de la calle lo hace, y por ello hemos querido criticar esa actitud generalizando nosotros también. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo, y gran redacción. Casi de acuerdo en todo por no decir al 100%

    ResponderEliminar
  11. La canciller alemana recomienda austeridad, con un país, Alemania con un poder de veto mucho mayor que el de España en la UE y con un volumen de exportaciones también mayor, potenciado por laspolíticas de la UE. ZP ha echado mano del impopular sector de los funcionarios, despues irá a por los pensionistas y como buen antifranquista querrá acabar con la indemnización al despido y la seguridad social y a ver si recortando esto se arregla, porque si no responen bien "los mercados", esa entidad de poder absoluto sobre nosotros y nuestros gobiernos, seguiremos sin trabajo, sin pensiones y sin nada.

    ResponderEliminar