Nuestros informativos en 4 minutos.

sábado, 13 de marzo de 2010

Artículo del lector: "maltrato animal."

          Esta semana, os dejamos con otro artículo más del lector, en esta ocasión su autor, David G, expone el problema taurino, sabemos que se trata de un tema polémico, fresco y muy vigente actualmente, os invitamos a expresaros y a exponer vuestra opinión.

          Les voy a contar una cosa curiosa. Ayer tarde, estaba en clase de etología aplicada a los animales de compañía y entre datos relativos al número de perros abandonados en España y porcentajes diversos me encontré con un dato que me sorprendió soberanamente. El dato en cuestión trata de un apartado que aparece en el código penal desde el 2004 y que trata "de lo relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos". Pues bien. En este apartado se dice que el maltrato grave de animales domésticos es delito. El profesor matizó que que con animales domésticos no nos referimos solo a animales de compañía, léase perros y gatos, sino también a aquellas especies que el hombre ha domesticado, que ha tomado para sí y no se encuentran en estado salvaje.
          Pues bien, ese apartado especifíca que "es delito grave el maltrato con ensañamiento o injustificadamente causandole la muerte o lesiones con grave menoscabo físico al animal". Y estoy citando textualmente lo que el profesor nos presentó con sus diapositivas. Inmediatamente me vino una idea clara a la cabeza. El toreo segun esta es legalmente un delito. Es decir, una corrida de toros en la que se produce un ensañamiento (banderillas,estocadas,varias en algunos casos...) produciendo finalmente la muerte del animal es el ejemplo claro para lo que se creó la ley. La pena y sigo escribiendo textuamente es "de tres meses a un año de cárcel y la inahabilitaciñon especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión o comercio que tenga que ver con los animales."
          Una vez terminada la clase no podía dejar de pensar en esa incongruencia. Que una actividad que es teóricamente delito siga siendo objeto de fiesta nacional ya perturba a cualquiera. Pero que sea seguido por tal cantidad de gente, mueva tal cantidad de dinero, esté apoyada por un elevado número de instituciones y en el que los infractores ya no solo no son castigados si no que son premiados, deja anonadado.
          Y ya no hablo de la moralidad o no de la acción o lo humano o no que és. Simplemente quiero enfatizar que según puedo yo desde mi ignorancia interpretar la ley es delito, pero sin embargo se televisa y anuncia. Si todos nos asqueamos de los dueños que usan sus perros para peleas (otro caso extremo en el que se aplicaría esta ley), y les queremos enviar cuanto menos a la carcel, por qué damos premios de las bellas artes a un personaje que, repito, comete un delito.
          Quisiera aclarar un pequeño detalle pues algunos defensores de los animales, vegetarianos... no aceptan el maltrato de los animales en mataderos... solo quiero recalcar, más allá de lo moral o inmoral que pueda parecer, que eso no sería delito pues no existe ensañamiento y existe una justificación, que se puede aceptar más o menos.

          David G.

6 comentarios:

  1. Muy buen texto y muy interesante pero debo discrepar, solo mencionas las corridas de toros, ¿donde quedan las fiesta de encierros en los pueblos? como el toro enmaromado, o diversas atrocidades que en el medio rural se cometen.
    En el caso de la fiesta nacional quien hizo la ley hizo la trampa, esto es crear una ley contra una tradicion ya practicada en la antigua Grecia.
    No me gustan lo toros, pero como evento popular tradicional creo que debe ser respetado.

    ResponderEliminar
  2. si no ay toreo no ay toros

    ResponderEliminar
  3. que sentido tiene unas ley que es tan incohente? la tradicion no es razon suficiente, ya que existen tradiciones que no respetan la ley(vease maltrato o ablacion). ya no solo eso. mi pregunta es: una practica que fomenta la violencia y la crueldad que sentido tiene? un gobierno publico no deberia fomentar practicas mas responsables y civilizadas? no deberia ser reformada?

    ResponderEliminar
  4. Sobre maltrato animal... es meterse en un mundo aparte porque hay tales barbaridades que ni los propios animales hacen y se suponen que no razonan como el hombre xD ¿irónico eh?

    Respecto a las fiestas taurinas... me encanta cuando el toro le raja la pierna al torero, ¡ale! El poder de la naturaleza ¬¬ y si se muere, mejor. Es que a España, si ya nos tienen por unos bárbaros, con lo de decir "España es el país del toreo" para toreo el que nos meten los políticos...
    Estoy totalmente en contra. Que pongan humanos en vez de toros, a ver si les gusta ¬¬ que los mareen hasta quedarse sin aliento, y que les pinchen banderillas en la piel, que los desangren y encima les aplaudan.

    Hay tantas leyes que se incumplen... que no tendríamos blogs para destacarlas, porque ni siqueira se castiga a los hijos de p* que se dedican a pegar a animales y encima hacen vídeos, o que enzarzan a los pobres animales en peleas sangrientas, etc etc...
    Tanto que decir y mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy contenta porque hoy ha ganado España el partido de futbol. Hoy es el día de los patriotas, todo el mundo es Español. Ahora a la final con Holanda. Me alegro

    ResponderEliminar