Nuestros informativos en 4 minutos.

jueves, 11 de febrero de 2010

La amistad.

          La amistad (del latín amicus, amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar), es el término que actualmente esta tan de moda y que sin embargo lleva acompañando a los humanos en sus relaciones a lo largo de doce mil años, desde que el hombre es hombre.

          En la actualidad el concepto amistad y ese sentimiento que de manera inequívoca va ligado a este se encuentra en horas bajas, puede parecer una gran bobada, pero si en realidad es así.
          Parémonos a pensar realmente quiénes son nuestros amigos y si cumplen los principios básicos de esta: confianza, comprensión y empatía, fidelidad, respeto, y reciprocidad. Nos daremos cuenta de que por duro y frustrante que pueda parecer los supuestos amigos empiezan a esfumarse.
          Primeramente, en cuanto a la confianza, ¿confiamos de verdad en esos “amigos” como para contarles todo? Y lo que es peor aún, ¿confían ellos en nosotros? Si buscamos veremos que no, que el primero y fundamental de los requisitos de la amistad se cumple en un porcentaje demasiado bajo, lo que nos hace eliminar a unos cuantos “amigos”.
          Comprensión y empatía, uno de los aspectos de la vida más complicados de asumir y compartir, por lo que en lo referente a la amistad casi imposible de compartir. Podemos parecer raros y todos tenemos nuestras rarezas pero, ¿nos comprenden aquellos llamados Amicus?, ¿se ponen nuestro lugar cuando lo pasamos mal o tenemos algún problema? Vuelve a ser frustrante ver o querer ver que quien hace eso son los menos, eliminando así candidatos a modo de criba y como ya hizo Descartes en su día, dudando hasta de lo más elemental a priori llegó a la verdad.
          La fidelidad parece ser a simple vista algo propio de las parejas, pero ¿no es la amistad una forma de amor? Como dijo Ben Sirac:”Un amigo fiel es un escudo poderoso y el que lo encuentra, halla un tesoro”
          Qué decir del respeto, el gran ausente en los tiempos que corren pero asombrosamente fundamental no solo en la amistad sino en cualquier ámbito de nuestra vida. Otra cita en este caso de Plutarco pone de manifiesto ya hace dos mil cien años: "No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor".
          Finalmente qué decir referente a la reciprocidad, el acto de apoyarse mutuamente en los bueno y sobre todo malos momentos, porque un buen amigo tiene que estar ahí siempre para ayudarte a levantarte en tus caídas así como para celebrar sus éxitos, un amigo no necesariamente tiene que ser tu sombra pero ten por seguro que ante la adversidad el estará dándote su apoyo, lo mismo tu a él, en esto se basa la reciprocidad. Esto hace disminuir el número de amigos hasta el mínimo, no más de los dedos de una mano pero ten por seguro que serán de verdad amigos.
         Por tanto, y como conclusión no es más feliz quien más “amigos” dice tener, sino aquel que tiene pocos pero al menos le conocen y les conoces.
         "No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”. Platón
        
         Pablo J.

6 comentarios:

  1. magnífico Pablo, no me canso de leeros =)
    María Del Alma Mía ;)

    ResponderEliminar
  2. Geniales, sois geniales :)

    ResponderEliminar
  3. esa frase de ben sirac es 1 de mis favoritas
    tios un 100

    ResponderEliminar
  4. os lo estais montando cojonudamente

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día se llama "amigo" a cualquier cosa. Te presentan a un "tío" en un bar una noche, y ya es tu amigo. Agregas a alguien al tuenti porque es "amigo" de un "amigo", y ya es tu amigo.

    Yo amigos, ahora mismo, tengo 3. Y uno es mi novia.

    Bien es cierto que yo confío demasiado en la gente, desde un primer momento, y que me abro a cualquiera sin rencor. Pero eso no quiere decir que los considere amigos.

    Amigos se conocen pocos a lo largo de la vida, y muchos duran un par de años, aun siendo amigos de verdad. Por ejemplo, uno puede tener un amigo de verdad en el instituto, pero si luego cada uno se va a una ciudad diferente a la universidad, es posible que la amistad se rompa por la mera distancia o dificultad de hablar. Creo que uno solo puede saber cuántos amigos tiene y quiénes son pasados los 25. Antes, son "amigos pasajeros", "compañeros de viaje".

    En fin, la gente no debiera obsesionarse tanto con eso. Hay mucha gente que está desesperada por conocer gente, y llamarlas amigos inmediatamente. Y total, para qué, si no saben ser amigos. Poca gente sabe ser un amigo de verdad. Como bien dices, un amigo de verdad es quien está contigo en los buenos momentos, y quien no te deja solo en los malos. Quien cuando te pregunta qué tal estás y le dices "bien", te dice que le cuentes lo que te pasa, porque sabe que no estás bien.

    Pero tampoco hay que pensar que es necesario un verdadero amigo, porque realmente no lo es, y no siempre se consigue tener siquiera uno.

    ResponderEliminar